miércoles, 24 de octubre de 2012

Cuaderno de notas: Tendencias Primavera-Verano 2013



Después de contarles mi “aventura” por el Cali Exposhow en el primer día, como les prometí aquí les comparto algo de mis apuntes tomados en la primer conferencia del simposio internacional en moda, “Tendencias Primavera-Verano 2013” por María Camila Benítez.


La expositora dividió el tema en 3 partes: textiles, siluetas y colorido. Finalizó su presentación  enseñándonos algunos looks.

En cuanto a Textiles:
Vintage: El consumidor manifiesta el deseo de conectar diversos tiempos, otras épocas con algunas áreas como la arquitectura, la música, la moda y esto lo veremos reflejado en los textiles que vamos a encontrar. Se involucra todo: los trajes tweed de los años 60, como las chaquetas tipo Chanel en colores pastel, los vestidos para tomar el té de los años 40 y 50. Son textiles sobrios con una tendencia hacia lo retro, los estampados clásicos tendrán toques extravagantes, diseños florales de los años 60. Las  gamas estarán mezcladas pueden ir desde las tenues, colores neutros combinados con colores muy brillantes que pueden ir incluso hasta los flúor.
Blanco y negro: La recesión económica obliga al consumidor a arriesgarse. Textiles con colores clásicos en blanco y negro que se reinventan gracias a la tecnología textil ya que no se requiere confeccionar bloques para dar estos efectos. Tendremos entonces gallinetos, pepas o lunares y cuadros.
Pieles: Continúan las pieles ahora plasmadas dentro del textil, por medio de diferentes procesos como grabado, jacquard y algunos tipos de estampación entre otros.
Mundo acuático: Mayor concentración en los materiales y en las texturas pretendiendo simular escamas y las tonalidades del océano en general,  tonalidades de azules, que pueden ir hasta los violetas o al otro extremo con los verdes.
Fragilidad en textura: La fragilidad y lo simple marcan la tendencia: velos, telas traslúcidas, muy livianas y vaporosas, también telas craqueladas y plisadas, recordando un poco los años 20. Manejar tonalidades rosas o piel, que se adhieren a la fragilidad del look.
Bordados Guipure: Ojalillos, encajes, combinado con tejido de punto y bases de nylon. En tonos que van desde los pasteles hasta los brillantes y tonalidades flúor que van del amarillo al rojo pasando por coral, naranja fluorescente. Habrá también un crecimiento importante en este colorido en cuanto a estampados.
índigo: Está y seguirá en el mercado, se reinventa incursionando en un mercado formal y en distintos tipos de bases, algodón, en tejido de punto, en tejido plano. La idea es que deje de ser una prenda estrictamente causal e informal.
Color rojo: Estará dentro de los colores brillantes que marcaran la temporada, siendo una puesta segura para toda ocasión, no necesita competir con ningún otro color, pues está posicionado dentro de la gama de los básicos y en este caso se complementará con la gama de brillantes donde también estará muy fuerte. Será reinventado en bases textiles, como  en lentejuelas, metalizados, jacquard, incluso en  blondas y encajes, rompiendo el paradigma del uso del encaje en ropa intima.
Ondas desérticas: Todas las temporadas necesitan una neutralidad y en este caso estará inspirada en el desierto del Sahara: algodones, linos, crepes,  jacquard, ramio.

Siluetas:
Cintura alta: El descaderado subió. Se verán prendas que darán enfoque a la cintura como pantalones altos de pretina ancha, bota recta, cortes bajo el busto, cinturones, lazos amarrados a la cintura. Siempre buscando estilizar el look. El cinturón será un accesorio muy importante en esta temporada.
Campana: Los volúmenes esculpidos se alejan del cuerpo en siluetas que evocan la niñez femenina. Faldas con ruedo o dobladillo a cualquier altura (según el contexto y características propias de la persona que lo usará) siempre que  juegue  con una  pequeña cintura que genera la forma de campana.
Tutú: Hace referencia a las prendas que parecen girar en si, en su mayoría atadas a la cintura y dan el vuelo completo hasta el ruedo. Textiles vaporosos con caída. Pliegues y plisados.
Baby doll: Tiernas formas que determinan la altura en la rodilla o arriba de ésta. Vestidos con formas infantiles. Dependiendo de la silueta por medio de internos o visibles recogidos debajo del busto se desprende un vestido. Evoca los años 20.
Orgánicos: Atuendos abstractos que experimentan formas esculturales. Figuras 3D, capas,  recogidos que evoca vegetales, plantas de la naturaleza en las telas como: velos, chifones, poliéster, seda, viscosa.

Colorido:
Adicional a los mencionados anteriormente:
Verde pino / Verde oliva / Verde Nacional o Benetton.
Rojo / Pimentón / Vinotinto / Sangre
Uva / Lila / Berenjena / Purpura / Malva
Mostaza / Ocre brillante
Azul tinta
Blanco sal
Metalizados: Dorado / Plateado
Tonos neón / pasteles neón / brillantes
Taupe o Champiñón que neutraliza.
Agua (reemplaza el verde menta de la temporada pasada).

Veremos también:
  • Pantalón clásico de tiro alto y bota recta. En tejido de punto, jacquard, incluso en blondas y guipure.
  • Camisa clásica en seda.
  • La falda larga vuelve en tela plisada.
  • Flecos en prendas superiores. Muy fuerte en accesorios como bolsos, botas y botines.
  • Estampados tribales, étnicos en colores fuertes.
  • Gafas de sol con lente redondo
  • Looks metalizados, dado por taches y pedrería.
  • Pantalones o leggins en cuerinas mates o brillantes.
  • Cuero mezclado con índigos y más taches!
  • Collar tipo cuello.
  • Accesorios grandes, cadenas pesadas, gruesas en color dorado.
  • Zapatos de plataforma con tacón muy grueso en madera y plataforma del mismo material del tacón.
  • Botas de caña media o alta.
  • Vestidos de baño retro, en tonos muy brillantes.
  
Pienso que desde ahora vemos prendas en el mercado con las características mencionadas, que poco a poco estarán inundando las tiendas.

También pienso que más o menos todo está de moda. Así que mi humilde recomendación es revisar qué tonos de los que vienen nos quedan bien y de acuerdo a la forma de nuestro cuerpo, qué siluetas nos irían mejor. Adicional no salgamos como locas a comprar, la tendencia también es reinventar, la invitación entonces es a replantear prendas que ya tenemos, el planeta y nuestros bolsillos nos lo agradecerán.  ;-) 

1 comentario:

  1. Me encanta tu resumen, y quiero complementar sobre la tendencia Vintage, una palabra que se ha convertido en la palabra favorita para los que les gusta revivir cosas de antaño en sus prendas.

    Realmente el estilo vintage se refiere al uso de prendas usadas o antiguas pero no cualquier tipo de prenda, sino aquellas exclusivas de alto nivel y por lo tanto gran valor y precio relativamente elevado, combinadas con otras nuevas o renovándolas al añadirles algún accesorio o elemento más actual ("Reinventar" tu palabra favorita Nash), es una especie de reciclaje del vestuario que conduce a una imagen original, única y divertida. Pero sería mucho mas divertido si pudieramos tener acceso a bolsos, zapatos y otros accesorios realmente Vintage, Gucci, Prada, Hermes, Jimmy Choo, cosa que no es tan facil de conseguir, conozco un almacen en Cali llamado Petite Coquette que maneja algunos de estos articulos.

    Sin embargo en el mundo de la moda, y las fashionistas como nosotras se viene utilizando vulgarmente para catalogar también artículos nuevos inspirados en los clásicos, que en realidad son estilo "retro" y que son definitivamente fascinante. Soy una fiel seguidora de esta tendencia y sin dejar mi estilo eclectico, mezclo accesorios y prendas Vintage osea Retro que ha generado en mi una identificación entre mis conocidos y amigos. Por mencionar algunas cosas que amo y que nunca me separan son mis gafas de los 80´s, relojes clasicos CASIO y mis collares con dijes romanticos, sobretodo mi armonica que hace resaltar mi amor por la música.

    Te sigo
    Kk.




    ResponderEliminar